Seguidores

Mi sala

sábado, 20 de noviembre de 2010

Sapo corredor (Bufo calamita)

Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: calamita
Nombre común: Sapo corredor
 Sapo de tamaño medio, con marcadas glándulas paratoideas paralelas entre si. Pupilas elípticas horizontales, iris de color amarillo limón a verdoso. Línea dorsal amarillenta frecuente. Superficie cutánea seca y marcadamente verrugosa. Parte inferior blanquecina, grisácea o con tonos amarillentos Se desplaza rápidamente durante en pequeños trazados.
Actividad preferentemente nocturna y durante el atardecer. Los sapillos recién metamorfoseados pueden presentar actividad durante las horas del día.
          
Especie típica de hábitats abiertos, secos y cálidos, prefiriendo suelos sueltos y arenosos, suele encontrase al levantar piedras de mediano tamaño.
Utiliza frecuentemente aguas temporales para la puesta, admitiendo temperaturas elevadas y obteniendo ventaja por la ausencia de predadores, con el riesgo de la posible desecación prematura.
Reproducción en nuestra comunidad desde febrero a julio con un máximo coincidiendo con las últimas lluvias primaverales entre abril y comienzos de mayo. Lluvias posteriores desplazadas o tras periodos de sequía pueden desencadenar el comportamiento de puesta.



La puesta se compone de un cordón de huevos puesto directamente sobre el fondo con una longitud de 1 a 2 m y unos 3000 a 4000 huevos negros ordenados en dos hileras.
La metamorfosis de las larvas suele durar de 6 a 12 semanas, con un tamaño de los sapillos de entre 6 a10 mm.
Especie protegida y beneficiosa con alimentación fundamentalmente insectívora.

4 comentarios:

  1. Buena serie, compañero. Un colorido estupendo. Enhorabuena y un saludo. Mañana nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena,ante todo por las fotos que son una pasada,por el blog,que me ha dejado impresionado la verdad, y sobre todo a tí que sé que disfrutas como un niño chico haciendo esto que te gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que bonito sapo, me han encantado los ojos que tiene. y me ha gustado mucho la luz que has conseguido, sobre todo para la segunda de la serie
    Saludos!
    Mauricio

    ResponderEliminar
  4. ME HAN ENCANTADO TUS FOTOGRAFIAS DE BUITRES

    ResponderEliminar