Seguidores

Mi sala

jueves, 3 de marzo de 2011

Buho Real (Bubo bubo)

 Amigos aquí os dejo esta serie de esta espectacular Rapaz Nocturna, la Reina de la noche, que aunque este ejemplar esté en cautividad, espero este año poder compartir con todos vosotros, ejemplares que no lo estén, creo que esta serie merece la pena poderlas compartir con todos vosotros.
 La más formidable de nuestras aves de presa nocturnas, el Búho Real Bubo bubo, es un gran pájaro de espléndido plumaje y feroz apariencia que ataca a cualquier animal de pequeño o mediano tamaño, encontrándose en sus nidos presas que verdaderamente sorprenden por ser muchas veces especies que, a su vez, son extraordinariamente feroces y peligrosas.
 El plumaje de los adultos es pardo leonado, que con determinados reflejos de la luz del crepúsculo parece a veces amarillo dorado, muy rayado de marrón negruzco. Las partes inferiores son pardo amarillento o rojizo con manchas longitudinales casi negras. La garganta es blanca, lo mismo que parte de la cara alrededor del pico y los ojos, formando con el ligero mostacho una clara X. Sobre la cabeza son muy visibles unas plumas hirsutas situadas a los lados, que se han dado en llamar orejas y que junto con los grandes ojos, de color anaranjado vivo que continuamente miran con ferocidad, dan a este pájaro una verdadera apariencia diabólica. Las fuertes patas rojizas están emplumadas hasta los dedos y finamente punteadas de negro. El pico y las uñas son negros. La cola es corta y está franjeada transversalmente de oscuro, lo mismo que las alas. Las hembras son mayores y más corpulentas que los machos y la diferencia puede ser bien apreciada, aun no observando juntos a los dos adultos.
 El Búho Real se posa en actitud erguida y durante el día permanece escondido en una grieta de un roquedo, en la rama de un árbol junto al tronco e incluso en el suelo entre la vegetación. A pesar de su enorme tamaño tiene un vuelo ágil y silencioso apoyado en sus grandes alas, destacando mucho su gran cabeza y cola corta, apareciendo como un verdadero espectro cuando se le ve volar frente a la luna o ante cualquier foco de luz.
 La raza que habita la Península Ibérica Bubo bubo hispanus es similar a la típica subespecie bubo bubo, pero en conjunto su coloración es más pálida, menos pardo rojizo en las partes inferiores y las superiores están también más densamente rayadas. Las medidas arrojan un promedio ligeramente menor. Esta raza vive exclusivamente entre nosotros, pero en el Norte, Cordillera Cantábrica y Pirineos, se acerca mucho a bubo bubo y los ejemplares estudiados en piel no se diferenciaban mucho de la descrita anteriormente, pero sí están menos brillantemente coloreados.
El Búho Real se adapta a vivir en muy variados biotopos. Se dice que puede reproducirse en acantilados costeros y un ornitólogo extranjero asegura haber visto un ejemplar en el Monte Igueldo (San Sebastián). En Iberia es sedentario y no ocupa siempre como general mente se cree, zonas de alta montaña, sino roquedos situados en altitudes medias y casi siempre en la proximidad de bosques. Sorprende a veces encontrarlo u oírlo durante el invierno en lugares de los que está ausente sin duda durante la época de reproducción, pero con frecuencia en estos sitios donde se piensa que no anida, lo hace regularmente durante años sin que los habitantes del lugar se den cuenta de ello, pues para el no especializado en voces de pájaros, su canto, aun no siendo igual, tiene cierto parecido con el del Cárabo Europeo Strix aluco, que sí es especie bien conocida. Probablemente es el más nocturno de todos los búhos, saliendo a volar muy rara vez antes del crepúsculo y aun pocas veces durante él. Cuando caza suele volar sobre los campos y al regresar del monte de madrugada es cuando, además de escuchar su voz, se le puede ver como un águila silenciosa cuarteando lomas y matorrales. En días de luna llena en marzo, pueden observarse volando a gran altura sobre su nicho o cerca del nido tanto el macho como la hembra, haciéndolo regularmente en círculos.

9 comentarios:

  1. Hola Salva. Precioso animal este Buho real. Las fotos estupenda. Buen trabajo. Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva estupendas fotografias la verdad que el poder tener cerca un ejemplar como este impresiona yo tuve la suerte de verlos en el Monasterio de piedra en zaragoza y son una pasada,echale un vistazo a mi blog en la entreda la mirada de una rapaz y me comprenderas,un abrazo y a seguir deleitandonos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas fotos de esta bellísima ave, todas preciosas, te felicito, un saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Muy buena toda la serie, que no importa que este en cautividad, los comentarios tambien son buenos, yo se por donde anda una pareja, algun dia intentare sacarle alguna foto, aunque es muy dificil verlos antes que ellos te vean a ti
    saludos

    ResponderEliminar
  5. buena serieuna rapaz preciosa tengo localizada una pareja espero que pronto pueda fotografiarlas un saludo

    ResponderEliminar
  6. Siempre me han resultado turbadores los ojos: penetrantes, inteligentes; pero también desencantados... Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Un animal impresionante..como siempre un trabajo fabuloso,unos encuadre muy bien cuidados con una luz excelente.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué pena ver un ave atada a la tierra ¿verdad? No se mucho de fotografía, pero si algo de naturaleza y sinceramente, me parece una foto que sólo refleja crueldad y avaricia humana. No es una crítica a tu persona que seguro que no eres el responsable del estado de esta hermosa criatura, pero nunca veré belleza en fotos de animales presos. Por otro lado, he visto que tienes unas llenas de libertad. Felicidades por ellas, pues están muy bien y transmiten vida. Un saludo. Víctor García

    ResponderEliminar
  9. Aunque han pasado varios años de este reportaje, hoy ha llegado a mis manos la lectura de tan magnifica labor. Gracias Salva por el estupendo reportaje gráfico y por tan magnifico trabajo, es todo un privilegio poder leer y ver estas magnificas aportaciones. !! Enhorabuena !!

    ResponderEliminar