Seguidores

Mi sala

viernes, 7 de octubre de 2011

Una nueva generación del Leonado. Una historia que contar.

 Bueno amigos, ya sabéis todos los que me seguí y los que me conocen lo mucho que me gustan estos carroñeros, el gran cariño que les tengo, el montón de tiempo que les dedico, unos pocos de años ya con ellos, solo el subir a la Sierra y verlos volar ya me ponen contento, unos pensareis que estoy loco otros imagino que me entenderéis, todo lo respeto, pero lo que si que es verdad es lo bien que me siento yo cuando los veo lo que disfruto con ellos, el montón de veces que subo solo para verlos, unas veces hay fotos y otras no, pero en fin, esto es así. 
Bueno dejándome ya un poco de rollo, esta vez quiero compartir con todos vosotros, este trabajo al cual le he dedicado muchísimas horas y algunos años. Desde que la pareja se hecha hasta que sale el pollo pasan unos 59 día, en esta primera foto que no es de los primeros días os presento al macho echado que general mente lo está la hembra, algunos os preguntareis, como sé cual es el macho y cual es la hembra, en esta especie concretamente es muy difícil saber cual es uno y cual es otro, son prácticamente iguales, se cree que como en todas las rapaces el hembra es un poco mayor que el macho, pero no está muy claro. En este caso veréis que tengo una sola fotografía del macho que es la primera y las que siguen son de la hembra echada, veréis que la hembra tiene la cabeza un poco más alargada, el macho no y en vuelo los conocía por que el macho tiene una ala cortada y la hembra no. 
 Podeis  ver la diferencia entre el macho arriba y aquí la hembra, la cabeza es diferente claramente, apropósito para los que piensen que he podido jugarme este nido, ya llevaba mucho tiempo antes de esta anidada estudiando como hacerlo, el llamado trabajo de campo lo mejor posible hecho, la fotos están tomadas desde un chajurdo artesanal que tuve que hacerme, jamás me metería en su terreno sin antes prepararlo para no molestar o hacerlo lo mínimo posible, muchas horas con ellos y muchas veces subir a lo más alto, no hacen el nido en cualquier sitio, eso ya lo sabéis quien trabaja con esta especie, aquí os dejo el trabajo de 7 meses subiendo a verlos una vez a la semana poco más.

 En esta ocasión cuando llege, estaba el huevo solo, poco habitual, pero amigos, dos minutos no pasaron y la pajara ya estaba echada, la foto de abajo.




 Aqui os dejo unos de los momentos que a mí ya me fuera gustado estar cuando salió el pollo, fue un domingo por la tarde con mucha calor según mis cuentas ya estaría el pollo fuera, pero no, allí estaba la pájara esperando, por lo menos eso me lo pareció a mí, no se movía para nada, una situación increible, nada no se movía nada, quieta inmóvil hora tras hora y yo en el hide espera que espera pero no llegaba tuve que irme y ella allí quieta, el lunes deseando de salir del trabajo, cogí rápido y loco me subí a mi hide, en 4 horas que tenia de tiempo subí y bajé de la sierra tenia que volver al trabajo, a allí estaba pero el macho ya con el pollo nacido, no me dejó verlo, pero bueno yo contentísimo.
 Ella sabía que yo estaba allí, veía el objetivo salir donde el resto de la semana no estaba, que listos que son, que vista, impresionante, ya me gustaría a mí tenerla yo.
 Y esta es la toma donde etá el macho con su pollo al dia siguiente de la espera, como disfruté, que pasada, que bien me sentí, algo que no se me olvidará en mi vida.
 Bueno y aquí tenéis el pollo ya con 6 días, la hembra estaba con el, se levanto se estiró en el aire y dos minutos después se echó de nuevo, una situación muy rara, dejar el pollo solo, pienso que igual vió salir el objetivo por el hueco que tenia y se levantó, pero desde mi chujurdo vi que se estirazo y rápidamente se echo de nuevo al nido, todo muy rápido, me tiré un ratito observándolo y me fui, nunca estaba mas de 10-15 minutos allí.
 Bueno amigos este es el macho volando, como podéis apreciar en el ala izquierda le falta un pedazo  la mitad a una de las plumas, unos de los detalles que hacía que los conociera en vuelo.
 En la segunda semana no me dejaron verlo, 12 minutos y fuera, hasta la siguiente semana.

 Aquí ya lo tenéis con 3 semanas y lo mismo que en la primera semana, la hembra se levanto y a los dos minutos otra vez con el.

 Aquí la hembra cerca del nido y el macho con el pollo.

 La 4 semana la hembra estaba al lado del nido, eso miraba el.

 5 semana, la hembra sombreandolo, que cosas más dulce, como disfrutaba viendolos, aunque solo fuera un ratito, pero buenísimo.


 Ya estamos en la 6 semana y como está el pollo, que pasada, la hembra ya sabía que yo estaba allí, no lo entendía, no se veía nada, solo el poco de objetivo que salía y ya sabía que estaba allí, me ignoraba y ella  a lo suyo, yo 10-15 minutos y fuera.





 Aquí ya tiene 7 semanas, el macho estaba al lado aunque en la toma no podía cogerlo, estaba a la izquierda, ya podéis observar que tiene los primeros cañones en las alas y detrás del cuello.

 Bueno amigos aquí está en la 9 Semana de su vida la 8 semana me cogió de vacaciones, es la única que falté a la sita, ya se le puede ver como esta de grande y como van saliendo el plumaje y ya solo.


 Como me iba a falta la madre en vuelo? aquí la tenéis con el buche lleno, que preciosidad, impresionante.


 10 Semana, como está ya, los padres ya no están aquí con él ya lo dejan solo, están muy cerca de él, a unos 5-6 metros de el pero ya solo.
 Aquí nos está enseñando ya como lleva el plumaje, está precioso.


 Aquí ya tiene 11 Semanas, el granuja no quiso levantarse, estuvo todo el rato que estuve echado.


 Amigos aquí ya tiene 12 Semanas, el macho estaba sombreándolo, la verdad es que hacia calor.

 Dicen que por ahí que con tres meses ya están volando, pues este con 12 semanas no tiene ni idea de volar todavía, que dulce, como el macho, quieto todo el rato para que al pollo no le dé el sol, que maravilla de la naturaleza, tal y cual, como la naturaleza es.
 En esta toma ya tiene 13 Semanas, no se movió para nada en el rato que estuve.
 Bueno amigo ya tiene aquí 14 Semanas, totalmente vestido, preparado, creía yo, ya para volar, pero nada, todavía no está preparado.


 Aquí ya con 15 Semanas, entré y estaba durmiendo, estuvo un buen rato durmiendo ya estaba yo mas rato en mi chajurdo, el durmiendo.

 Se cambia de postura y sigue durmiendo, que bonito, que maravilla.
Amigo ya tiene aquí 16 Semanas y sin volar, ya me preocupaba, pero veía que el estaba muy bien, yo pensaba, no le tocará todavía, sigamos.
 Un sabado por la tarde, subí a ver como iva la cosa si estaba o no y seguía estando, me encuentro a la hembra al lado del pollo tal y como la veis, me fui y allí siguió ella.

 Al siguiente día Domingo entré por la mañaña muy temprano allí seguí ella.
 Esto es lo que hacía de vez en cuando y estuvo hasta la tarde, más de 24horas sin moverse, yo allí a ver si cogía una seba y nada, se la daría más tarde yo no pude cogerla, lo único que me falta de esta familia.

 Estas tomas también tiene 16 Semanas, mirad como está, impresionante pero todavía sin volar.




 En esta ya tiene 17 Semanas y sigue sin volar, ya me tenía preocupado, que pasará, por qué, no me cuadraba, solo que la naturaleza es así, no vuelan a los tres meses, hay pollos que tardan mucho más.


 18 Semanas, llego y no lo veo, que alegria ya esta volando pensé, miro y miro y mirad donde está, por debajo del nido allí echado, muy bien camuflado y con 18 semanas sigue sin volar, que pasa aquí, por qué? me preguntaba yo, ya tiene 18 semanas y se le vé muy bien, por que no vuela, me estaba viendo y no levantaba el vuelo, será que ya me conoce, jjj, todas esas cosas y más se me pasaban por la cabeza.


 Me miraba, y el tan a gusto, no se movía, el a lo suyo, cuidándose mucho su plumaje, nunca se asustó de mí y sabia que estaba allí.
 Hasta se echo su siesta, increible.

 Amigos, ya tiene aquí 19 Semanas, mirad que maravilla, todo muy bien encajado, unas plumas perfectas pero el seguía sin volar, sabia que yo estaba allí y nada, tranquilo y a lo suyo, ya volará pensaba yo, está perfectamente muy bien, será así.
 Aquí nos enseña todos los detalles de su ala izquierda, todo puesto en su sitio.



 Llamando a los padres, que estaban volando. En la toma de arriba él estaba mirandolos.


 Aquí lo cogí en unos de los momento más íntimos que los humanos tenemos, jjjj.


 Y amigos por fin, aquí lo teneés, que se iva a echar cuando yo estaba llegando, me vio y a volar, que alegría me dio, ya está volando, lo que sentí, después de 7 meses, ya era el rey del cielo, que maravilla, sin palabras amigos.

 He seguido subiendo y sigue yendo a dormir muy cerca del nido.
Amigos este es el trabajo de 7 meses seguidos semana tras semana, unos pocos de Km hechos en coche y andando subir y bajar y de unos pocos de años tras de ellos, esperando la ocasión de poder hacer un trabajo como este, espero que disfrutéis viéndolo como yo voy a disfrutar compartiéndolo con todos vosotros.
Un saludo a todos y muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios.

32 comentarios:

  1. Que maravilha de postagem! Um luxo só!
    Um trabalho espetacular, Salvador!!!
    Parabéns!!! A sequência está magnífica!

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. El hombre que susurraba a los Buitres, magnifico! me ha gustado mucho , las fotos (la del buche,durmiendo.....) solo te falta ya una web cam , que bueno!
    Ademas se ve que los quieres.........pues como les digo yo a mis amigos: que seria del cielo Navarro (en este caso) sin buitres...pues un cielo cualquiera!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Que gran trabajo Salvador. Se vé que te lo has currado y que los conoces muy bien. Gracias por mostrarnos todo poco a poco, un gran seguimiento, muy bien.
    Hubiera estado bien un vídeo sobre su evolución (ya se que es pedir mucho) jaja.
    Saludos desde Saamanca y enorhabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen reportage sobre los buitres,y la dedicacion que le has tenido que poner.Te felicito amigo Salva.Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Que gran trabajo, que paciencia, excelente Salva!! Nos has transmitido en esta entrada en tu blog el amor que tienes a la naturaleza. Gracias por compartirlo con nosotros!! Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  6. Una serie magnífica y completísima de esta pareja y su cria, enhorabuena amigo Salva. Es un disfrute seguir una a una como evoluciona el acontecimiento. Te has superado en este seguimiento. Todas las fotografías son buenas, la cría superior. Un abrazo amigo, ha valido la pena tu esfuerzo porque el resultado es superior

    ResponderEliminar
  7. magnifico trabajo de campo ha merecido la pena tantas horas gracias por compartilo un saludo

    ResponderEliminar
  8. bravoooooooooooooooooo que serie de buitres mas bonitas
    un trabajo fantástico
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por este gran trabajo presentado de
    forma tan excelente.
    Un abrazo, Salva.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya paciencia! No me extraña que estés así de orgulloso de ver desde el nacimiento hasta el primer vuelo.
    Por un momento también me preocupé de que no volará, por lo que se ve cada uno tiene su hora y su momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico trabajo, tanto de campo como artístico. Una entrada como esta no podía ser mas que tuya. Un abrazo amigo Salva

    ResponderEliminar
  12. Hola Sava, Enhorabuena amigo, sé de las horas metidas para realizar algo así, pero también sé que la compensación que te ha proporcionado esta vivencia es mucho mayor que el cansancio y agotamiento durante estos meses. Muchas gracias por hacernos compartir esta magnifica parte de tu vida.
    Saludos... ahora sólo falta que el jovencillo tenga todo el alimento que necesita para vivir... eso si es otra historia

    ResponderEliminar
  13. Que gran trabajo y dedicación. Solo puedo agradecerte que nos lo hayas mostrado tan bien como lo has hecho, con estas imágenes tan magníficas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias amigos, me alegra de que os guste este trabajo que tantas y tanta horas le he echado, que muchos de vosotros ya sabéis lo que es. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Salvador. Fantástico seguimiento de los buitres, la leche. Hace diez años hice una obra cerca de Algar, en la finca Atalaya propiedad de un alemán dueño de CAZA Y PESCA, HUNTERS, etc. Los dos años que duró la obra los aproveché bien allí para muy amigo del guarda y del encargado de la finca hacer visitas a una buitrera que tienen en ella además de verlos bañarse,etc. Son animales increibles de limpios y organizados.
    El año pasado estuve en la finca El Palmito cerca de Algar invitado y también pude ver otra buitrera. Aquello es la leche. Saludos y gracias
    por presentarte y contactar.

    ResponderEliminar
  16. Para que luego tengan esa mala fama. Mucho más solícitos que no pocos padres humanos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Impresionantes fotos Salva..todas ellas son fruto de un buen trabajo y de una gran paciencia hacia estas aves que sabemos que son tu debilidad.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Salva, menuda serie, son todas muy buenas, las que esta con la cria muy tierna, has hecho un gran trabajo.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Salvador.
    Me has dejado pasmado con la entrada.
    Eso es a lo que yo llamo una pasión desenfrenada por este carroñero. Las imágenes, en una perfecta secuencia, son para enmarcar, pero es que los comentarios que vas desgranando en ellas son iguales o mejores que aquellas.
    Pedazo de reportaje, para enseñar en la escuela.
    Un abrazo de los fuerte y Chapó (en francés no se como se escribe ji ji ji)

    ResponderEliminar
  20. Hola Salvador,
    Te adjunto el comentario del Dr FIDEL JOSÉ FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ-ARROYO PRESIDENTE DEL FONDO PARA EL REFUGIO DE LAS HOCES DEL RIAZA / REFUGIOS DE RAPACES DE MONTEJO (no pudo incluir el comentario y me ha pedido incluirlo en su nombre:
    Es una verdadera maravilla. Muy bonito, y de enorme interés. Felicitaciones.
    Por cierto, en el Refugio de Montejo hemos visto que unos pollos vuelan antes que otros, y algunos tardan bastante.
    Un saludo. Enhorabuena nuevamente por este sensacional trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Unas tomas magníficas y un reportaje de lujo. Unas horas y meses bien gastadas.., bueno, invertidas. No solo son las fotos, el texto es interesante, que me ha descubierto muchas coas interesantes interesantes sobre este animal volador.
    Un trabajo de un verdadero experto de los buitres, que alegría que el trabajo que me dijistes, te haya dado frutos... menudos frutos.
    Tu trabajo, sin molestar con tu presencia a los protagonistas, demuestra tus conocimientos sobre este arte.
    El momento en que salió del nido seguro que no se puede explicar con palabras tu emoción y orgullo.
    Felicidades por tu trabajo y espero que sea bien recompensado, tus 20 comentarios lo demuestran.
    Un saludo Mallorquín.
    P.D. El comentario no me ha quedado tan bien como el anterior.

    ResponderEliminar
  22. un maravilloso trabajo si señor algo para quitarse el sombrero y decirte ole ole y ole

    ResponderEliminar
  23. Buenas, Salvi. Menudo trabajo con los buitres! Es digno de admiración y elogio! Desde luego, después de tantas y tantas horas pasadas con ellos, el momento de ver el "pequeño" volando tuvo que ser... la repera! Mis más sinceras felicitaciones! Te añado a mi lista de blogs, para poder seguir tu trabajo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Salvador. Es para mí un gran honor tenerte de seguidor en mi humilde blog. Hoy después de leer los comentarios que dejaste ayer en mi blog y entrar en el tuyo he alucinado con este trabajo tan bien documentado y con las maravillosas fotografías que has puesto. He aprendido hoy más de los buitres leonados que en toda mi vida.
    Enhorabuena por tu blog y enhorabuena por este pedazo de documento y documental que nos has regalado. Gracias por compartir esta maravilla.
    Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Un reportaje en toda regla, gracias por compartirlo.........Seguiré por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Salva, menudo trabajazo. Supongo que las harías desde un hyde. ES un reportaje magnífico. Felicidades.
    Gracias por seguir mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me ha recordado los capítulos de Felix, menudo trabajo el tuyo, aunque yo creo que has disfrutado de lo lindo.
    Gracias, gracias, gracias....

    ResponderEliminar
  28. Estupendo y enriquecedor trabajo.

    Felicidades y enhorabuena.

    Un saludo.
    Atienza

    ResponderEliminar
  29. Que maravillosa historia y que bien currada Salvador se nota que les tienes más que devoción a los leonados. Gracias por pasarte y comentar en mi Blog que sepas que tienes un ferviente admirador más. Un saludo, Lolo

    ResponderEliminar
  30. Hola Salvador. Este es el resultado de un magnifico y sacrificado trabajo realizado con mucha devoción y muy buen criterio por el cual hay que quitarse el sombrero, si señor. Leí tu comentario en mi humilde blog(gracias por pasar y comentar, es un honor para mi)en el cual me decías que amabas a estos magníficos reyes alados, creo que te quedas corto, la dedicación empleada para hacer este excelente reportaje lo demuestra sin ninguna duda. Es un enorme placer disfrutar de estas imágenes. Ya tienes un nuevo seguidor mas, que aunque por desgracia no dispongo de mucho tiempo ni el entorno por donde vivo me permite hacer demasiada cosa, me has motivado a hacer mas e intentar trabajar lo máximo de lo que puedo disponer, gracias.
    Un abrazo.
    Daniel sol.

    ResponderEliminar
  31. Hola, primero gracias por lo que me digiste y...
    Tienes razón, jaja se nota lo mucho que te gustan los carroñeros...Me gustan sobre todo los vuelos...
    Y que buen resultado dan los comederos y bebederos de passesiformes ehh...
    Yo personalmente tengo varios con mi padre...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  32. Impresionante trabajo, gracias por compartir tantas horas de esfuerzo y permitirnos disfrutar de la recompensa. Desde luego ha sido para mí un enorme placer admirar y aprender tanto con las imágenes como con tus anotaciones.
    Mi más sincera Enhorabuena, saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar