Seguidores

Mi sala

martes, 1 de noviembre de 2011

El Petirrojo Europeo


Si hubiera que conceder a una de nuestras aves la palma de la familiaridad, ¿quién se la llevaría mejor que el Petirrojo? Su silueta rechoncha y viva, brincando entre las hojas secas en busca de gusanejos es bien conocida de los paseantes, que no dejan de notar la presencia de esta pequeña bola con pechera de color rojo vivo. Amigos después de un largo trabajo como el de mi pequeño buitre e decidido empezar a trabajar con los pequeñajos, creo que tienen también muchísimo encanto y aquí os muestro mis primeras tomas de este precioso Petirrojo ya irán viniendo mas.


 De hecho, el Petirrojo Europeo esconde bien su juego, pues su mal carácter podría perjudicar la amistad que se le concede. Pero es de admirar la energía que despliega un animal tan pequeño en la lucha por la vida. En él, el rojo es una señal de alarma, mientras que en los colirrojos, el color de su cola es sólo un medio primitivo de reconocimiento. La visión de otra pechera roja provoca en el petirrojo una serie de actitudes de intimidación que se acentúan hasta que uno de los protagonistas huye, por lo general, antes de llegar a la lucha. El canto delimita el territorio y evita conflictos.
 Las hembras cantan solamente en invierno, período en el cual defienden un territorio propio, a menos que el tiempo se muestre extremadamente riguroso, en cuyo caso aplicarán todas sus energías a la búsqueda y consecución del alimento necesario para subsistir. A mediados del invierno la hembra comienza a buscar pareja, eligiendo entre los machos que cantan.



 Partes superiores pardo oliváceas; pecho, garganta y frente rojo anaranjado; abdomen blancuzco; sexos iguales.
 Bueno amigos esta es la primera serie de este año de esta preciosa ave que todos bien conocemos. Espero que os guste. Un abrazo.

26 comentarios:

  1. Preciosa colección, Salvi! La verdad es que, además de bonito, es uno de los pájaros más agradecidos de fotografiar; posa como nadie, y nos brinda mil y una oportunidades. No obstante, tambien me he encontrado con algún ejemplar extremadamente tímido, cuestión de carácter... Estupendas fotos, felicidades! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. magnifica serie la primera de lujo un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tan confiado y curioso... Uno de mis pajaritos preferidos, con el que mejor me entiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente serie!La nitidez y el colorido impesionan...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. HERMOSAS FOTOS,MARAVILLOSAS!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Salvador, preciosas fotos y muy bien documentadas, menuda serie más buena!!. ¿están hechas en comedero? Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. No Ramón no están hechas en comederos, ese puede ser mi siguiente paso, intentar hacer un comedero. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidade de reportagem, Salvador. Fiquei encantada com essas imagens belíssimas e de conhecer um pouco sobre esta pequena ave. Que cores tão vivas e tão magníficas.
    Um belo trabalho! Parabéns! Felicidades.
    Um beijo carinhoso para ti.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena serie, ya estamos en la epoca de estos modelos y hay que aprovechar, saludos

    ResponderEliminar
  10. Increible serie Salva, el petirrojo es un ser con una magia especial que se ve aumentada tras pasr por tu cámara, preciosas. Un saludo desde mi terruño

    ResponderEliminar
  11. Magnífica serie, Salva, aunque hay unas cuantas que se salen. Otras se habrían beneficiado de un flash de relleno. Si montas un comedero ... me das miedo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado Salva, mira que es dificil fotografiar animalillos chiquitos!! y llegas tú y parece que no cueste! jeje Enhorabuena amigo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Magníficas tomas.Una especie que a mi me gusta mucho. La entrada te quedo de lujo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, joven. Tenías razón, son fantásticas los fotos de este Petirrojo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  15. Extraordinarias Salva, una nitidez apabullante con unos magníficos fondos. La última con esa sombra del posadero en el petirrojo es preciosa.
    ¡Ah, gracias por dejarme tu disparador!, he comprobado que es mi disparador y no el conector de la cámara lo que está fallando, ¡menos mal!.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  16. Vaya fotazas del "Peti"!!!
    Como veras en mi avatar es mi pajarillo favorito y tu los afotao de lujo.
    Te hago un enlace en mi blog.("Erithacus")
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena serie, este ave nunca cansa y con esas fotos menos!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de fotos,insuperables técnicamente, sabiendo además "lo tranquilito" que es.El reportaje de los Buitres, fenomenal, pero claro como bien dices sentías el miedo a ser detectado y que abandonaran al pollo. Estuve una tarde entera en Algar,Cádiz intentando fotografiarlos bien escondido, enfrente de un venado muerto y se me iban todos...hasta que me percaté del ruido de mi máquina al enfocar automáticamente, desde entonces jamás, siempre el enfoque manual.Los bichos ven el fondo del objetivo (espejo) y oyen lo más mínimo, que mérito tuviste y que bien preparaste el hide.
    Saludos amigo, desde Almuñecar.

    ResponderEliminar
  19. Es preciosa, le he visto en algun blog comiendo de la mano de su fotografo me encantaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. Hola MAESTRO, geniales fotos, impresionante detalle de nuestro pequeño robín de los bosques
    Enhorabuena Salvador.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  21. Unas tomas fantásticas, gracias por compartir esta información, que no sale en mi guía, y por compartir las fotos.
    Un saludo desde la isla

    ResponderEliminar
  22. Aparte de las fotos, me parece un acierto traer de protagonista al petirrojo y dedicarle tiempo a las aves más pequeñas, que muchas veces nos pasan desapercibidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Vaya serie tan espectacular,maravillosas fotos.Saludos Salva

    ResponderEliminar
  24. Vaya serie, preciosa luz, que envidia.. sana, por supuesto.
    Felicidades Salva.

    ResponderEliminar
  25. A very beautiful series of a pretty bird.
    Thank you!
    Mariann

    ResponderEliminar
  26. Mui bien escogido las posturas y de nitidez esta serie, un saludo Salva

    ResponderEliminar