Seguidores

Mi sala

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Cuervo, el mayor de los Córvidos en nuestro país.

 Amigos, aquí os dejo esta nueva entrada de esta pareja de Cuervos, para mí, unos de los pájaros más difíciles de fotografiar y digo para mí, por que ya llevo tiempo tras de ellos y hasta ahora no los he podido fotografiar, para mí uno de las aves más listas del campo, y en esta ocasión discrepo un poco aquello que decía nuestro gran amigo Don Feliz Rodriguez de la Fuente, que era el primero en entrar a una carroña, yo por mi experiencia, puedo decir que solo una vez los he visto entrar a una carroña y ser los primeros, creo que a los buitres no les hace falta nadie para descubrir donde de encuentra una carroña, de eso estoy seguro, lo que si se, que me ha costado mucho poderlos fotografiar, pero bueno aquí están, lo mejor hasta ahora que he podido hacerlo, espero poderlos fotografiar mejor, esto es lo que hay.


En las zonas ganaderas, los cuervos vagan en parejas o grupos familiares en busca de carroña, de ovejas o reses enfermas a punto de morir. Comen casi cualquier cosa, desde insectos y moluscos a granos y bellotas, aunque su alimentación esté basada principalmente en desechos animales.

 Las ceremonias en tierra entre macho y hembra, que se emparejan para toda la vida, incluyen inclinaciones con el cuello alargado erizando las plumas de la garganta. En el despliegue de apareamiento, el macho extiende sus alas y cola, agachándose con el cuello estirado hacia arriba pero con el pico apuntando hacia abajo; a veces salta libremente en el aire o atusa la cara de la hembra con el pico.
 Esta gran ave negra, el córvido mayor de España, parece a veces un pájaro serio, cuando vuela con potencia, lanzando un graznido profundo «grrac-grrac-grrac», pero puede también deslizarse y ascender libremente, realizando un notable y acrobático vuelo.
 El nido, una sólida copa de palos y otros materiales del lugar, forrado con lana de oveja o pelo, está construido normalmente en una cornisa inaccesible, aunque con relativa frecuencia lo hacen en la parte superior de los árboles. 

 Ambos sexos construyen nido de ramas cementadas con barro y musgo, en cornisa, grieta o árboles; pone, en febrero-abril, de 4 a 6 huevos verdes claro o azulados con marcas oscuras; incubación alrededor de 19 días sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unas 6 semanas.
 Plumaje negro lustroso; pico grueso; extremo de la cola en forma de cuña; sexos iguales.
Bueno amigos espero que os guste la serie, muchas gracias siempre por vuestras visitas y comentarios. Un abrazo para todos.

26 comentarios:

  1. Na drugim Twoi blogu teraz nie piszesz. Z przyjemnością będę oglądała ten, bo uwielbiam całą przyrodę, nie tylko kwiaty. Te czarne jak węgiel kruki o potężnym dziobie są popularne, ale i tak im zrobiłeś piękne zdjęcia. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  2. Una serie espectacular Salva, no dejas de sorprenderme. Enhorabuena.Un saludo desde mi terruño

    ResponderEliminar
  3. Menudas fotacas..........del ave pajaro mas grande de europa,lleno de ingenio e inteligencia (parecido a un loro) y desconfianza infinita, por eso doble merito!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la serie, son super descondiados a la hora de entrar a comer o beber, te lo digo por experiencia, ademas tienen una inteligencia especial que los hace siempre estar en guardia, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Salva la verdad que no merece la pena ni comentar o decir algo que todos te dirán solamente un puntazo,enhorabuena y gracias por compartir tan bellos reportajes,un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima serie amigo Salva, todas las fotos están maravillosas, pero la primera entra en el umbral artístico, es la que más me gusta. Enhorabuena machote.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que son aves bastante complicadas de fotografiar, ya que son bastante desconfiadas y siempre se mantienen bastante distantes. Una bonita entrada que la engrandece aún más con los apuntes personales. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado tanto las fotos como la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fantastico,como siempre,aparte de dificil de fotografiar has conseguido plasmar todo sobre el cuervo.Te felicito machote,saludos compañero.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Salva, los negros de este ave son muy puñeteros a la hora de reflejarlos en una fotografía, pero tú los has domado a la perfección. Además los has acompañado de un buen texto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba: el ojo lo has bortao!!!!!

    ResponderEliminar
  12. gran serie muy buenas fotos y no son faciles esos negros un saludo

    ResponderEliminar
  13. Excelente reportaje, de la primera a la ultima.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas imágenes Cordobés. Este pájaro del que se dice que es muy inteligente y en ocasiones se asocia al mal.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Belíssimas! Bravo!!!
    Nunca vi nada igual! Uma ave que não conheço pessoalmente... obrigada por compartilhar uma série de fotos tão bonita e um texto explicativo muito bom.
    Felicidades, querido.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  16. preciosas imágenes
    son muy desconfiados
    se ve que este estaba posando para ti
    las fotos geniales
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Bellísimo a la par que misterioso. No es de extrañar que Poe encontrase en él inspiración. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Unas imágenes impresionantes. Esta especie es muy dificil de fotografiar por su inteligencia y por ese color negro intenso tan dificil de enfocar. Un trabajo fenomenal. Enhorabuena

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  19. Que difícil es hacer bien el plumaje de este ave,tu lo has conseguido de forma magistral,pocas fotos se ven así del cuervo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Magnificas, como todas.Saludos tocayo

    S.Perez

    ResponderEliminar
  21. Espero que algun dia me sorprendas con unas de jilgueros, ya sabes que me encantan,Saludos
    Salva Perez

    ResponderEliminar
  22. por aquí tienen también "mala fama" las cornejas, que tienen hasta el honor de dar su nombre a una comarca
    saludos!
    Raúl
    cuadernodeentresierras.blogspot.com
    Raúl

    ResponderEliminar
  23. Salva, hola
    Considered very successful, photographing these birds!!
    Congratulations!!!!!
    Also thank you for interesting information!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias, amigos, por vuestras visitas y comentarios, esto siempre hace que siga trabajando y que intente mejorar lo presente, de nuevo muchas gracias. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Salvador. Te felicito por estas magníficas fotos de cuervo, una de las aves que más me gustan y por desgracia es un ave que apenas veo, cada vez menos. Me gusta especialmente la segunda, la del retrato ya que soy un entusiasta de los retratos animales.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar