Seguidores

Mi sala

martes, 24 de abril de 2012

Tortola Turca

 De origen asiático, empezó a ampliar su área de distribución alrededor de 1800; en 1940 había alcanzado ya Europa sudoriental, Asia Menor, Turquestán, China septentrional y Japón, y proseguía su expansión hacia Palestina, Irak, Irán, India, Ceilán y China occidental; cuatro años más tarde fue capturado en el sur de Europa el primer ejemplar. Desde entonces se aclimataron en Europa, donde prefieren los árboles altos de parques, principalmente cedros, y la vecindad de las zonas habitadas. Se distingue de la Tórtola Europea por sus dimensiones algo mayores y sobre todo por el visible collar que rodea el cuello, excepto en un punto de la región anterior.
 Notablemente más alargada y con la cola más amplia que la Tórtola Europea; el canto es distinto; el plumaje es más uniforme, sin manchas, por encima, los adultos son pardos terroso claro, con cabeza más gris y algo rosada; collar negro ribeteado de blanco, pecho gris rosado claro; cola grisácea por encima, con punta y bordes blancos; por debajo, ancha banda terminal blanca, más ancha que la Tórtola Europea. Pico negro y patas rojas.

La reproducción de la Tórtola Turca comienza a principios del mes de marzo, alcanzando incluso hasta finales de octubre. En este largó período reproductor crían dos, tres y aún cuatro veces. De forma excepcional un nido de tórtola con huevos puede ser encontrado en cualquier mes del año. Cada puesta consiste en dos huevos blancos moderadamente brillantes que miden en promedio 30,1 x 23,2 mm. Los nidos son una somera plataforma de palos y tallos secos de plantas, muy plana y que no se comprende cómo puede soportar los huevos sin que caigan a través de las hendiduras. Sin embargo, algunos nidos se ven bien forrados en su interior con hierba seca muy fina. Casi todos están en arbustos densos y en árboles de hoja perenne, sobre todo coníferas. Rara vez en edificios, pero ya hay casos de nidos en muros de viejas construcciones derruidas. Ambos adultos se alternan en la incubación que dura 14 días. El plumón de los pollos al nacer es escaso y de color amarillento pajizo y parece más bien pelo; la piel es oscura y el pico rosa pálido. Atendidos y alimentados por los padres, dejan el nido a los 18-19 días, pero no vuelan hasta cumplir las 3 semanas.


Bueno amigos espero que os guste la entrada, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

Un saludo para todos.

19 comentarios:

  1. Ela é linda e mimosa... como esta série fotográfica que você compartilha conosco juntamente com pequenas explicações que encantam.

    Boa semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador, muy buenas imágenes de esta bella Tortolita que como dices nos acompaña por parques y jardines... A ver si un día me pongo con ellas.. Son bien bonitas.. Venga un saludillo..

    ResponderEliminar
  3. Ehhh Salva como me gustan las fotos, no son tan espectaculares como las de la perdicera, pero estan guapisimas y muy bien esplicadas, pasate por mi blog y te presento al Búho Chico que he visto el domingo.
    Un Saludo compañero.
    Lolo http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Desde luego si que sean extendido. Una serie genial como todas las tuyas. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico reportaje de esta ave ya tan familiar, por su abundancia en parques y jardines. Una nitidez extraordinaria de las fotos. A cual mejor, pero la última es preciosa muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy completa, bien explicado el proceso y estupendamente acompañado por las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas aves y fenomenales fotografías. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. BUENA FOTOS Y CURISO COMO HA IDO COLONIZANDO, YO HE SIDFO TESTIGO DE ELLO , ME ACUERO EN EL 85 SE VIERON LAS PRIMERAS EN PAMPLONA!
    SALUDOS CAMPEROS!

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada amigo Salva, un ave preciosa, buena nitidez en ese ojo rojo con una gran pupila. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Las fotos te han quedado de lujo. Muy muy buenas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  11. Que imágenes tan bellas!!! me encantan todas..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si te fijas bien en ellas descubrirás que a menudo está mezclada con otra parecida subespecie la TÓRTOLA DE COLLAR" más oscura y el collar negro del cuello diferente. La puedes ver en mi post Tórtolas Marzo 2010. Saludos

    ResponderEliminar
  13. I love your Collared Doves, and these are special, well done for the photos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Salva.
    Vaya reportaje te has marcado. Una maravilla de animal y unas fotos estupendas.
    Un muy buen trabajo.
    Un abrazo, nos vemos.
    Por cierto has visto ya por aquí los Abejarucos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose, ya están por aquí, ya se ven.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Dziękuję, że dzięki Tobie poznałam z bliska inny gatunek gołębi, od tych mi znanych. Zdjęcia im zrobiłeś wspaniałe. Pozdrawiam.
    Gracias por estar tan cerca que me encontré con otra especie de aves, y los que se conocen a mí. Fotos de ellos lo hicieron muy bien. Tuyo.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos de la tortola y felicidades por el fantastico reportaje de la Perdicera,tienes toda la razón es la princesa de los cielos..enhorabuena tienes un blog precioso.un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Fantástico el artículo sobre la tórtora y fantástico el blog! Salu2
    Emili y Carme

    ResponderEliminar