Seguidores

Mi sala

sábado, 24 de noviembre de 2012

Halcón Abejero

 Amigos una de las especies mas difícil de fotografiar, por lo menos para mí, en esta ocasión estaba buscando fotografiar otra especie, en concreto el aguilucho lagunero, y mira lo que me entro, nada más y nada menos que esta preciosidad es abejero europeo, otra más metida en los archivos, ya la tenía en vuelo, pero no en el suelo, bueno, espero que os guste.

La talla y el tono pardo del plumaje del  Abejero Europeo recuerdan los del Ratonero Común, pero su silueta es más esbelta. En vuelo, la cabeza es más prominente y la cola más larga.
 El  Abejero Europeo muestra una marcada afición por las abejas y avispas, cuyos nidos busca para apoderarse de sus puestas. Sólo excepcionalmente ataca los nidos de abejas, situados en colmenas, en cavidades de árbol o de roquedos totalmente inaccesibles. Prefiere los nidos subterráneos de avispas o de abejorros, que desentierra sin gran esfuerzo gracias a sus robustas patas armadas de grandes uñas.
 En España es ave estival que anida en pequeño número en el norte, señalándose crías locales en puntos del centro- oeste. Muy abundante en ambos pasos, marcándose ampliamente sus migraciones, particularmente en el sur y este del país. Suele viajar en bandos muy llamativos que descansan en el suelo o árboles de cualquier zona por la que pasan. Es ave de vuelo a vela, como todas las rapaces, concentrándose en gran número en las proximidades del Estrecho de Gibraltar y realizando por grupos el cruce del brazo de mar que las separa de la tierra firme africana.
 AlimentaciónLarvas de abejas y avispas; otros insectos y sus larvas, orugas, gusanos, ranas, reptiles.
 
Identificación: Por encima, pardo oscuro y gris; por debajo, moteado de blanco; parte inferior de las alas finamente barrada de pardo; cola con una o dos estrechas barras y una ancha barra terminal, oscuras; pico oscuro con base amarilla; patas amarillas; sexos iguales.
 Nidificación: Aprovecha un nido viejo de córvido o de rapaz, en un árbol grande; a veces la pareja construye nido; pone, de mayo a junio, normalmente 2 huevos crema o blancos manchados de pardo; incubación, por la pareja, de 30 a 35 días; los pollos, alimentados por los dos padres, vuelan del nido tras unos 48 días.
 Bueno amigos aquí tenéis esta preciosa rapaz, muchas gracias siempre por vuestras visitas y comentarios.

30 comentarios:

  1. Enorabuena Amigo, preciosas tomas de el Abejero

    ResponderEliminar
  2. Amigo Salva!!
    Me quito el sombrero ante tus fotos, hace tiempo logré fotografiar a uno en vuelo aquí en Asturias, y trabajo me costó identificarlo, buscando y buscando miré muchas fotos de abejeros por Internet; y desde luego si te soy sincero estas son las mejores fotos sobre un abejero que he visto nunca.
    No quiero ni pensar las horas que debes de pasar en el hide y el trabajo que hay detrás de cada foto, decepciones incluidas.
    Tienes razón en todo lo que has dicho acerca de la especie, solamente añadir que existen diferentes fases en su plumaje, una oscura, la normal y la clara, cosa que por cierto me lió a mi muchísimo a la hora de identificar el mio.

    un saludo desde Asturias amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador....¡como no nos van a gustar las fotos! son impresionantes, y el halcón una preciosidad. Felicidades. Un Abrazu.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas Salvador.. Vaya especies mas interesantes que te traes para casa.. Esto no se ven así como así.. Felicidades y un saludo..

    ResponderEliminar
  5. Uma espécie de luxo! Você fez uma reportagem espetacular!!!!

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos de un ave magnífica. Te felicito por ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡MADRE MÍA!!!. Amigo Salva, estás que te sales. Sin duda son las mejores fotos que he visto de este ave. IMPRESIONANTES TOMAS.
    Enhorabuena.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de serie,felicidades por este trabajo impecable.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. magnificas fotos por aqui solo se les va en la migracion un saludo

    ResponderEliminar
  10. The Honey Buzzard is fantastic, love it. I also love their legs, warm.

    ResponderEliminar
  11. Qué acercamientos Salva, impresionantes, una serie buenísima de este bello halcón que tiene porte de águila. La constancia en el campo, muy de vez de cuando, te da agradables sorpresas como ésta y más en nuestra querida Subbética, donde los abejeros solo están de paso. Enhorabuena amigo, una pasada en la nitidez de las fotos, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. En verdad que es peculiar el bicho, es como una mezcla de especies, es singular en todos sus aspectos hasta la alimentación tan tan especializada ¡para una rapaz! Bueno pues tu nos has dado un buen baño de él, lo hemos visto maravillosamente, grandísimo y oportuno reportaje. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una de las rapaces a la que más ganas le tengo, eres un tío con suerte rafa, menuda serie te has marcado.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa seie Salva, enhorabuena!!! como siempre es una delicia pasar por tu portal. Me encanta el hecho que captes cada especie en su habitat natural, aunque eso haga que quede "enfangado" en el charco como ese precioso halcón... eso nos hace acernarnos más a cada especie. Las tomas, definición y gusto son esquisitos, Gracias por compartirlos con nosotros.
    Un abrazo crak

    ResponderEliminar
  15. Salva como siempre estupendas fotos,nos vemos en la exposición,saludos campeon

    ResponderEliminar
  16. Un abejero en el suelo....felicidades!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de abejero
    mi enhorabuena que suerte
    saludos
    salva porfa quita lo de la verificación que es un rollo y me falla mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salva lo que te pido es que cuando te dejamos un mensaje
      sale el numero y la palabra de verificación y eso es lo que tienes que quitar porque es un rollo y no siempre sale a la primera
      tu cuando dejas un comentario en mi blog no te sale nada simplemente te sube el comentario
      espero haberme explicado
      saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ya lo quitastes
      gracias amigo
      saludos

      Eliminar
  18. Uauuuu........, menudo reportaje, joer,

    Me gusta la especie y las fotos, je,je,je.

    ResponderEliminar
  19. Hola Salva, como siempre unos fotones y por lo que cuentas una sorpresa, que belleza.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  20. Preciosa ave y grandes fotos
    Un saludo, (te sigo con entusiasmo)

    ResponderEliminar
  21. Buenas Salvador. Vaya entrada chula la del abejero en el charco. Una fotos precisoas y una espcie poco fotografiada. un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, la verdad que es una especie difícil, bueno muy difícil..
      Un abrazo para tí también.

      Eliminar
  22. Pues enhorabuena Salvador pues estas son esas sorpresas que nos hacen seguir pasando algunas penurias para poder continuar haciendo fotos de lo que nos gusta.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Preciosas las imágenes que tienes con esta especie. Una rapaz que se ve poco y me gusta mucho como la has inmortalizado. Enhorabuena por las fotos y tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Una maravilla de especie que has inmortalizado de lujo.Enhorabuena Salvador

    ResponderEliminar