Seguidores

Mi sala

domingo, 3 de marzo de 2013

Cernícalo Vulgar

 Hola amigos yo sigo con mis rapaces y esta vez le toca a este precioso ejemplar de hembra de Cernícalo Vulgar.


Como todas las aves de presa, el Cernícalo Vulgar está protegido por la ley durante todo el año. Se le considera un ave útil contra los ratones, ratas, topillos e insectos dañinos.
ebido en parte a su facilidad para adaptarse a diferentes clases de biotopos, el Cernícalo Vulgar se ha convertido en una de las aves de presa diurnas más comunes, pues puede encontrársele tanto en tierras cultivadas como en eriales, brezales y variedad de acantilados.
  En su vuelo característico, al que debe el nombre, el ave se cierne con la cola extendida en abanico y fuertes aleteos mientras vigila el suelo en busca de presas, lo cual es frecuente observar a lo largo de nuestras carreteras. En nuestro país, esta ave vive principalmente en el campo, mientras que su próximo pariente el Cernícalo Primilla es un habitante de las poblaciones, caracterizándose ambos sobre todo por su distintivo grito y por tener las uñas negras, mientras que las del Primilla son blancas. 
La nota principal del Cernícalo Vulgar es un penetrante «hi-hi-hi», aunque no se oye muchas veces a menos que las aves estén «jugando» o el macho persiga a la hembra.

 Identificación: Alas puntiagudas y cola larga; el macho tiene cabeza obispillo y cola gris azulada, con ancha banda negra cerca del final de la cola; la hembra tiene cola barrada, también con banda negra; es característico el cernirse en vuelo.
Nidificación: No construye nido; huevos dejados en borde de rocas, edificios altos, agujero de árbol o nido abandonado; pone, de abril a junio, de 3 a 5 huevos blancos con manchas rojo-acastañadas; incubación, de unos 28 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan tras unos 30 días.
Alimentación: Principalmente ratones, topillos y ratoncillos; también ranas, lombrices e insectos; gorriones y otras aves.
Hábitat: Matorrales y campos baldíos.

Bueno amigos y con esta última foto acabo la serie de este precioso ejemplar de hembra de Cernícalo Vulgar y como siempre espero que os guste, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios siempre es un placer poder compartir con vosotros todas mis fotografías.
Un abrazo para todos.

23 comentarios:

  1. Valla valla serie del cernicalo una preciosidad, les tengo ganas a estos jj, buenas fotos amigo.

    Saludos,Manuel

    ResponderEliminar
  2. Que serie mas bonita Salva.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva unas imágenes de una calidad y una belleza impresionantes.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
  4. Una serie preciosa sobre esta rapaz, en claro declive. Por mi comarca es más abundante el Primilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes fotos Salva, gracias por compartirlas.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  6. Joder salva, que calidad amigo mio. Una de las mejores fotos de cernícalo que he visto. Brutales. Felicidades por tan magnífico trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Unas grandes imágenes para mis ojos y para todos tus seguidores
    Un gran saludo de un AMIGO y seguidor tulló

    ResponderEliminar
  8. Precioso ejemplar muy bien retratado. Me encanta. Felicidades por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. El verano pasado vi como uno entraba en un pino para que salieran las crías de gorriones que andaban por allí piando y la pareja situada encima derribó uno de ellos en una esplendida sicronización, me pareció maravillosa la escena.

    ResponderEliminar
  10. Hola Salva....Ufffff, immmmmpresionante, que preciosidad.....de ejemplar y de fotos. Todo comentario aparte creo que sobra...Un abrazu.

    ResponderEliminar
  11. Buena serie, que todavia no he podido pillar pero ya caera.
    Un abrazo amigo,sigue asi

    ResponderEliminar
  12. Excelente serie, me ha gustado mucho tu blog, con tu permiso lo enlazo al mio, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mágnificas imágenes Salva. Eres un campeón!

    ResponderEliminar
  14. Brand new site, really great. And, the Kestrel, brilliant. Cheers Salva.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas las fotografías de esta hembra.
    Hace años tuve la gran suerte que una pareja de Primillas pusiera un nido en el alfeizar de la ventana Qué maravilla, pude disfrutar en vivo de semejante belleza, me encanta verlos volar y su ruido característico.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa entrada amigo Salva. Me encanta este ave, entre otras cosa, porque he disfrutado de el durante muchos años en mo comunidad, ya que han estado anidando en las jardineras, durante bastantes años, hasta que se le han limpiado la tierra a las jardineras por humedades y se acabó, andan buscando todos los dóas pero no hay ni rastro de la tierra que ellos buscan. En mi blog veras varias netradas de esta especie, todas las fotos hechas desde mi casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Salva.
    Bonitserie de este cernícalo. Me gustan especialmente las del posadero.
    Buen trabajo.
    Un abrazo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  18. buienisimas fotos, le tengo unas ganas,estoy cebandolo y no consigo que entre ,la verdad es que hace algunos dias que no le veo, bueno toda la serie de lujo. un abrassss.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena serie de fotos, Salva. Las que están en posaderos son las que tienen poses y encuadres mejores. Y los fondos verdes los que más me gustan. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  20. Vaya imágenes que nos muestras Salva, son una pasada. Muy limpias y con mucha calidad. La última me gusta especialmente. Gran trabajo enhorabuena

    ResponderEliminar